Malformaciones arteriovenosas
Una malformación arteriovenosa es un defecto del sistema vascular. Se trata de una maraña de arterias y venas que están enredadas entre sí pero sin los capilares. Este altera el flujo sanguíneo con posible fenómenos de robo (dejando áreas del cerebro sin la irrigación apropiada)
Habitualmente, las malformaciones arteriovenosas pueden ocurrir en cualquier zona y parte del cuerpo. En nuestra especialidad tratamos las localizadas en las siguientes:
- Malformaciones arteriovenosas en el cerebro
- Médula espinal
Si la malformación está presente en el cerebro, puede romperse y causar una hemorragia, accidente cerebrovascular e incluso provocar un daño cerebral.
Los pacientes con malformaciones arteriovenosas pueden tener alteraciones de comportamiento y/o problemas con el aprendizaje.
Los síntomas presentes de las malformaciones arteriovenosas varían según la localización de la patología. A nivel general, se conoce la siguiente sintomatología:
- Sangrado
- Pérdida progresiva de la función neurológica
- Cefaleas o dolores de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento.
- Debilidad muscular
- Parálisis en una parte del cuerpo
- Ataxia (pérdida de coordinación).
- Apraxia (problemas para realizar actividades o tareas que requieran planificación)
- Debilidad en las extremidades inferiores
- Mareos, problemas de visión o dolor de espalda
- Problemas con el habla o comprensión del lenguaje
- Hormigueo y/o entumecimiento
- Pérdida de memoria
- Alucinaciones
- Desorientación
Hoy en día, se desconocen las causas de las malformaciones arteriovenosas, aunque se cree que determinados cambios genéticos pueden influir bastante, generalmente no es una enfermedad hereditaria.