Patología de la columna degenerativa

Debido a la evolución del ser humano, el hecho de pasar de andar con las cuatro extremidades a andar sólo con dos (bipedestación), ha podido provocar ciertos dolores en el cuerpo humano, ya que cargamos todo el peso en la parte baja de la espalda y es en esta zona donde acumulamos mucha tensión.

  • Además, muchos factores influyen en la degeneración de la zona lumbar, como las posturas y nuestros hábitos de vida, trabajos, falta de ejercicio, etc.
  • Actualmente se conocen muchas patologías que afectan a la columna vertebral, así como en la espalda. Estas pueden ser tanto de nacimiento como ir formándose a lo largo de nuestra vida.

Las principales patologías de la columna malformativa son:

Hernia discal

La hernia discal, también denominada hernia de disco o rotura discal, es una patología de la columna que hace referencia a un problema con los discos o almohadillas suaves que se encuentran entre las vértebras.

Un disco vertebral es como una pequeña masa gelatinosa blanda que está recubierto con un revestimiento más duro. Este se encuentra entre las vértebras de la columna vertebral.

La hernia de disco se produce cuando hay un desgarro en las capas externas más duras de esa masa gelatinosa.

Esta situación puede irritar los nervios más cercanos y así el paciente podrá sentir dolor, entumecimiento o debilidad.

  • Existen casos donde pacientes con hernias discales no tienen ninguna sintomatología y no necesitan cirugía.

Discopatía

Otra patología de la columna es la discopatía.

Una discopatía es una enfermedad del disco lumbar. Esta patología puede ser dada de nacimiento, es decir, por factores genéticos o desarrollarse más tarde.

Se trata de una enfermedad que corresponde a una degeneración del disco intervertebral lumbar así como la deshidratación del mismo.

  • Los síntomas de las discopatías suelen ser dolor lumbar y dolor lumbociático.

La discopatía podría tratarse con cirugía o con un tratamiento no quirúrgico, como ejercicio o fisioterapia y analgésicos, relajantes musculares y reposo.

Aun así, depende del caso y del paciente para escoger el tratamiento que sea más conveniente.

Espondilolistesis

La espondilolistesis, es una patología que ocurre cuando la parte anterior de una vértebra se desliza sobre la vértebra de debajo.

Se trata de una patología de la columna inferior, que suele ser leve y su tratamiento radica en guardar reposo, tratamientos no quirúrgicos, fisioterapia, entrenamiento en flexibilidad y medicamentos que ayuden a aliviar el dolor y la inflamación.

Aun así, hay algunos casos que son más graves y requieren de cirugía.

La mayoría de veces, las vértebras se desplazan muy poquito, pero si se desplazan notablemente, este hecho puede causar que la médula espinal y los nervios de la zona queden comprimidos. Es en este tipo de situaciones donde se trata la espondilolistesis con cirugía.

  • En cuanto a sintomatología, la espondilolistesis presenta síntomas como dolor lumbar que se puede notar como una distensión muscular, dolor en muslos y nalgas, rigidez muscular y contracturas musculares.

Una espondilolistesis más complicada, genera síntomas como dolor que irradia hacia las piernas, debilidad en las piernas e incluso dificultad para andar, problemas de orina, falta de sensibilidad u hormigueo en la ingle y/o nalgas.

Escoliosis

Otra patología de la columna vertebral hace referencia a la escoliosis.

La escoliosis se trata de una curvatura lateral de la columna vertebral.

Esta patología es muy frecuente durante el período de crecimiento anterior a la pubertad.

Hoy en día, se conoce que el 3% de los adolescentes tienen escoliosis. A su vez, esta patología está relacionada con enfermedades como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular.

La escoliosis puede ser de origen congénito, dada en la infancia y progresa a lo largo del crecimiento del niño, o degenerativa, causada por un desgaste de las vértebras.

La escoliosis suele ser leve en la mayoría de casos, pero existen otros casos dónde la escoliosis empeora con el crecimiento de los niños.

Una escoliosis muy pronunciada puede llegar a ser incapacitante puesto que reduce el espacio dentro del pecho y dificulta el buen funcionamiento de los pulmones.

En algunos casos, el tratamiento de la escoliosis se trata con dispositivos de inmovilización para frenar esta curvatura progresiva de la columna o incluso necesitar de cirugía para evitar que empeore o para enderezar los casos más graves de escoliosis.

Aun así existen casos donde solo un buen control minucioso basta.

  • Los síntomas que presenta la escoliosis a nivel general son: hombros desparejos, un omóplato más prominente que el otro, cintura dispareja, un lado de cintura parece más alto que el otro.

Estenosis del canal raquídeo

La estenosis del canal raquídeo también se considera una patología de la columna malformativa.

Se produce cuando el canal nervioso de la columna vertebral se hace más estrecho. Este canal, el canal raquídeo, contiene la médula y los nervios que van hacia las extremidades. Cuando este canal se estrecha, comprime los nervios de la zona afectada y puede causar dolor en extremidades así como falta de fuerza.

Normalmente la estenosis se produce cuando la persona envejece.

  • Pero también puede ser causada a raíz de una artritis de columna, enfermedades óseas como la enfermedad de Paget, por un defecto de nacimiento o del crecimiento de la columna, por nacer con el canal espinal estrecho, por una hernia discal u otra lesión, tumores en la columna o fractura o lesión de una vértebra.

En cuanto a tratamiento, existe un amplio abanico de posibilidades pero la elección del mismo dependerá del nivel de gravedad de la estenosis. Podría tratarse con:

  • Fisioterapia
  • Quiropráctica
  • Medicación para aliviar el dolor
  • En casos más graves con cirugía

CONTACTO

Si tienes cualquier consulta o quieres ampliar la información, puedes contactar con nosotros a través del formulario web o llamando al 93 290 64 12 – 93 461 06 38