Glosario

de términos médicos elaborado por el equipo de NeuroSpinal Institute Barcelona

Durante el tratamiento, los equipos médicos, solemos utilizar un  lenguaje o palabras que pueden ser de difícil de compresión para los pacientes, tanto por su complejidad intrínseca como por la situación que estamos viviendo.

Este listado de vocabulario médico,  lo hemos elaborado como una herramienta de consulta para que los pacientes o bien sus familiares, puedan entender más y mejor sobre su enfermedad, en algún momento de dudas o bien para preparar una nueva visita con el equipo médico que le esté llevando el tratamiento.

En ningún caso esta es una herramienta que pueda, pretenda, ni deba substituir la relación médico paciente.

-A-

  • Ácido hialurónico

El ácido hialurónico forma parte del tejido conectivo y del líquido sinovial, ambos son los responsables de reducir el deterioro entre el cartílago y los tejidos de las articulaciones, lubricándolas y logrando una amortiguar el desgaste provocado por movimiento.

Los ácidos hialurónicos se utilizan en  infiltraciones de AH, con el  objetivo de aliviar el dolor y mejorar la incapacidad funcional.

  • Acupuntura

La acupuntura se emplea para tratar el dolor osteomuscular y  trastornos funcionales. El médico acupuntor estimula las áreas a tratar, mediante la inserción y manipulación de agujas desechables muy finas.

  • Antiinflamatorios no esteroides (AINEs)

Los antinflamatorios, son un grupo de medicamentos que actúan bloqueando la síntesis de prostaglandinas que producen un efecto antiinflamatorio, analgésico (reducen el dolor) y antipirético (hace disminuir la fiebre).

  • Analgésicos

Un analgésico es un medicamento que se receta para reducir y eliminar el dolor.

  • Aneurisma

Un aneurisma consiste en el ensanchamiento o dilatación de las paredes de una arteria.

  • Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa,  crónica e inflamatoria que produce con el paso del tiempo un desgaste del cartílago hasta que se consume, y los huesos se tocan entre sí, provocando dolor. La artrosis es la patología articular más frecuente relacionada con la edad, entre los 40 y 50 años, habitualmente afecta a la cadera, rodillas, manos, columna cervical y lumbar.

  • Artritis

La artritis es una enfermedad de las articulaciones que provoca dolor y rigidez, provocando una pérdida de movilidad gradual, hasta llegar a deformarse.

-B-

  • Biopsia:

Una biopsia consiste en la extracción de una pequeña cantidad de tejido del cuerpo, que se extrae para ser estudiado con el objetivo de obtener un diagnóstico.

-C-

  • Calor seco

El calor seco es una técnica de termoterapia superficial indolora que utilizamos para tratar dolores musculares, aplicándola mediante lámparas infrarrojas directamente sobre la piel.

  • Células Madre

En la actualidad las células madre y los productos derivados de las mismas, proporciona nuevos procedimientos médicos, una fuente de tejidos que se utilizan para tratar y reparar estructuras dañadas.

  • Cáncer:

Denominamos cáncer a un grupo compuesto por más de 200 enfermedades diferentes que pueden desencadenarse en cualquier parte del cuerpo humano. Se caracterizan por un crecimiento celular anormal y la capacidad de penetrar tejidos cercanos, entorpeciendo que el cuerpo pueda funcionar de forma adecuada

  • Cáncer localizado:

Cáncer que está desterrado del área donde comenzó y no se ha diseminado a otras zonas y  órganos del cuerpo.

  • Cáncer primario:

Refiere al cáncer original.

  • Cirugía mínimamente invasiva.

La Cirugía mínimamente Invasiva (CMI) es el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que mediante visión directa, visión endoscópica, u otras técnicas de imagen, hace uso de vías naturales o pequeños abordajes para introducir herramientas quirúrgicas para acceder al miembro, órgano interno, o bien diferentes áreas del cuerpo humano que requieren de una actuación quirúrgica.

  • Cirugía Artroscópica

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mediante la que se insertan tubos cortos y delgados (trócares), utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro) en el interior de una articulación. Mediante los trócares se insertan instrumentos médicos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar, coser y reparar.

  • Cirugía Ortopédica y Traumatología

Es la especialidad  médica que incluye la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento por medios quirúrgicos y rehabilitación adecuada de los pacientes que padecen enfermedades congénitas y adquiridas, de deformidades, así como las alteraciones funcionales traumática y no traumática del aparato locomotor y sus estructures.

  • Cirugía microvascular

La cirugía microvascular se define como la coaptación de estructuras vasculares realizadas mediante el aumento de microscopio iluminado. Este término se ha hecho equivalente al de microcirugía reconstructiva cuando se asocia a la trasferencia de colgajos.

  • Cirugía neurológica

Cirugía que abarca los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgico, así como estereotácticos de pacientes con enfermedades del sistema nervioso, cerebro, meninges, base del cráneo y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de los vasos intra y extracraneales que irrigan al cerebro y  médula espinal.

Lesiones de la glándula pituitaria, columna vertebral, meninges, médula espinal y meninges.

  • Colágeno

Proteína estructura, fibrosa que se halla en las células de nuestro cuerpo y que forma  las fibras blancas de nuestra piel, de nuestros huesos, cartílagos, vasos sanguíneos, tendones y tejidos conectivos, haciendo de sostén de nuestro cuerpo.

  • Craneosinostosis

La craneosinostosis es un defecto de nacimiento. El recién nacido presenta el cierre prematuro de los huesos del cráneo del bebé, antes de que su cerebro esté formado por completo. Sin embargo el cerebro sigue creciendo y a consecuencia del mismo provoca una deformidad del cráneo del niño, acarreando el riesgo de desarrollar hipertensión indocraneal. Los síntomas serían alteración visual y dificultad del desarrollo del niño

  • Cribado:

El proceso de comprobar si un individuo tiene una enfermedad o tiene más probabilidades de padecer una enfermedad antes de que la persona presente síntomas.

-D-

  • Diagnóstico

El diagnóstico es objetivo de cualquier acto médico, identificar una enfermedad a través de los signos y síntomas que el paciente presenta. Para llevar a cabo el diagnóstico el profesional médico requerirá de una adecuada historia clínica, y dependiendo de la patología y los síntomas necesitará también de una serie de pruebas complementarias (analíticas, radiografía…)

  • Discopatía

Patología a consecuencia de una degeneración del disco intervertebral lumbar así como por su deshidratación.

  • Disrafismo espinal

Patología caracterizada por la inconclusa formación del tubo neural

  • Dolor

Podemos definir al dolor como una situación incómoda y desagradable desencadenada en el sistema nervioso, a consecuencia de una lesión o a consecuencia de una situación adversa, incapacitando a la persona afectada para realizar una actividad cotidiana.

-E-

  • Ecografía:

La ecografía o ultrasonido es una prueba de imagen, totalmente indolora, que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructures del interior del cuerpo. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.

  • Escoliosis

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Aunque puede presentarse a causa de

  • Espina bífida

La espina bífida es un defecto congénito, de nacimientos,  que se produce cuando la columna vertebral y la médula espinal no se han formado correctamente.

  • Espondilolistesis 

Afección por la cual una vértebra se mueve hacia adelante, sin respetar su posición natural y sobre el hueso debajo de la vértebra.

  • Estenosis raquídea

La estenosis raquídea, es el estrechamiento de la columna vertebral que provoca presión bien estrechamientos sobre la médula espinal, área en la que los nervios raquídeos salen de la columna.

-F-

  • Fractura

Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe también  la piel, entonces la llamamos fractura abierta o fractura compuesta.

  • Fisioterapeuta

Un fisioterapeuta es un profesional de la salud con titulación universitaria que trata  a pacientes con movimiento limitado, o bien a causa de una lesión, de una enfermedad o bien a causa de  la vejez.

  • Fisioterapia

La fisioterapia utiliza técnicas físicas para tratar diferentes disfunciones del sistema musculoesquelético.

También tiene carácter preventivo,  ayudando a  mantener un nivel adecuado de salud. , previniendo lesiones derivadas de malos hábitos posturales o alteraciones en patrones de movimiento.

  • Fístulas 

Una fístula es una conexión anormal de un vaso sanguíneo o un órgano con otra estructura,  como por ejemplo, entre una arteria y una vena.

-G-

  • Gammagrafía ósea

La gammagrafía ósea es una prueba médica totalmente indolora, de exploración de formación de imágenes óseas, los cuales se utilizan para detectar visualmente anormalidades óseas.

-H-

  • Hernia discal

La hernia discal e s una patología degenerativa de la columna vertebral que por norma general se produce a consecuencia de la edad, o bien a causa de un golpe, traumatismo o bien por la osteoporosis.

  • Hidrocefalia

La hidrocefalia es una enfermedad que resulta a consecuencia de un exceso de líquido *cefalorraquídeo en el cerebro. Es una de las enfermedades cerebrales infantiles más comunes.

*Cefalorraquídeo: líquido que actúa como amortiguador, protegiendo el cerebro y a la columna vertebral de lesiones

-I-

  • Indiba® tratamiento

Indiba® es un tratamiento indoloro y no invasivo, con la que aceleramos los mecanismos naturales de reparación de los tejidos mediante la hipertermia, activando la circulación sanguínea, revitalizando y nutriendo a las células.

  •  Infiltración

Una infiltración consiste en introducir una sustancia mediante una jeringuilla en la zona del cuerpo en la que el paciente presente la patología y/o dolor. El objetivo del tratamiento por infiltraciones localizadas es sobre todo, rebajar el dolor y acelerar el proceso de curación. El hecho que la infiltración sea tan local permite que el medicamento vaya directo al tejido que se desea tratar y por tanto permite obtener resultados más rápidos y duraderos.

  • In situ:

Cáncer que no se ha extendido a los tejidos cercanos, también llamado cáncer no invasivo.

-L-

  • Lipomas filum

Un lipoma es un bulto de grasa ubicado por lo general entre la piel y la capa muscular. En general, son indoloros  y se mueven al presionarlo.  Los lipomas, suelen ser benignos y se recomienda extirparlos si molestan, crecen o cursan dolor.

  • Luxación

Denominamos luxación cuando un hueso se desplaza de lugar de origen. En el caso de una luxación de columna vertebral, suele ir acompañada de la rotura de ligamentos, y articulaciones provocando la desalineación de la columna vertebral.

-M-

  • Magnetoterapia

La magnetoterapia es una técnica indolora que se  emplea en fisioterapia, y que utiliza campos magnéticos de baja intensidad y frecuencia, produciendo un aumento parcial de la presión en los tejidos.

  • Malformaciones arteriovenosas

Una malformación arteriovenosa es un defecto del sistema vascular.  El enredo de arterias y venas, sin los capilares, a consecuencia del mismo se interrumpe el flujo sanguíneo.

  • Malformaciones de la unión craneocervical 

Son malformaciones que afectan a los huesos que unen la cabeza con el cuello, pudiéndose tratar de una alteración adquirida o congénita.

  • Médula anclada

El síndrome de médula anclada es una malformación congénita que impide el movimiento de la médula espinal internamente, en  canal óseo vertebral, causando microtraumatismos y defectos de riego sanguíneo.

  • Médula ósea:

La médula ósea, es el tejido suave y esponjoso que se ubica en el centro de los huesos grandes,  allí se constituyen las células sanguíneas.

Metástasis:

La propagación del cáncer desde el lugar de origen a nuevas áreas del cuerpo u órganos, como por ejemplo el cerebro, los pulmones, los huesos, el hígado u otros órganos.

  • Mielomeningocele

Cuando el tubo neural no se acaba de formar o bien no se cierra completamente se producen malformaciones en la médula espinal, así como en los huesos de la columna vertebral, a eso se le llama  disrafismo espinal.

Un Neurocirujano es un médico y cirujano especializado en cirugía del encéfalo, la columna vertebral y otras partes del sistema nervioso.

-O-

  • Osteonecrosis

Es la muerte del hueso causada a consecuencia de la falta de riego sanguíneo.

-P-

  • Predisposición:

Propensión a desarrollar una enfermedad bajo ciertas condiciones.

  • Plasma rico en plaquetas (PRP)

Tratamiento ambulatorio, en el que mediantes un analítica, se procesa en una máquina, la sangre  extraída, con el objetivo de dividir las células y extraer  las plaquetas. Cuando ya han sido dividas,  se infiltran dichas plaquetas en la zona de la lesión, favoreciendo la recuperación y la reparación de los tejidos dañados.

  • Pronóstico:

Predicción del resultado de una enfermedad.

  • Punción seca

Técnica invasiva  para tratar disfunciones y alteraciones del sistema neuromusculoesquelético. Se utiliza para tratar puntos gatillo, dolor miofascial, sensibilización central o dolor crónico entre otras patologías.

-R-

  • Radiofrecuencia

La radiofrecuencia se trata de un procedimiento sencillo en el que empleamos energía y calor a través de una cánula. La punta de ésta, es la única parte activa y la que ejercerá la acción terapéutica.

El grado de temperatura lo graduamos manualmente adaptándonos a la casuística de cada paciente.

Al aumentar la temperatura en el nervio responsable del cuadro de dolor, conseguimos la interrupción o modificación, según el caso, de la transmisión del dolor.

 

  • Radiografía

Es una técnica de exploración médica, indolora, que consiste en someter un cuerpo a la acción de los rayos X para obtener una imagen, de la zona afectada sobre una placa fotográfica.

  • Resonancia Magnética

Es una prueba diagnóstica indolora que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) solas se denominan cortes. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

 

-T-

  • TAC

Una tomografía computarizada, conocida como exploración por TC o TAC, es una prueba médica indolora de diagnóstico que produce varias imágenes o fotografías del interior del cuerpo.

  • Tendinitis

Inflamación de un tendón a consecuencia de un golpe o un esfuerzo físico excesivo.

  • Toxina botulínica (Botox)

Utilizamos la toxina botulínica para tratar el dolor bloqueando el nervio, inhibiendo la transmisión de señales químicas específicas que transmiten información al cerebro, así como a los nervios. De esta forma, logramos paralizar la actividad muscular, temporalmente.

  • Tumor cerebral

Un tumor cerebral se produce cuando un conjunto de células cerebrales o estructuras intracraneales crecen de forma independiente y desordenada.

Se puede hablar de tumores cerebrales benignos y malignos (enlace contenido)

  • Tumor medular o tumor intradural

Un tumor medular es una masa tumoral que se produce en  el interior de un conducto vertebral o bien en los huesos de la columna vertebral. Hace referencia a un tumor de la médula espinal, El tumor que se ubica en las vértebras de la columna, también se denomina tumor vertebral.

-U-

  • Ultrasonidos

Los ultrasonidos son ondas mecánicas de más frecuencia que las ondas del sonido, imperceptibles por el oído humano.  La terapia con ultrasonido nos, permite propagar y transmitir energía mediante la vibración de las ondas mecánicas, a la zona que deseamos tratar.

-V-

  • Videoconsulta médica

La videoconsulta médicaes un servicio médico que en NSIB ofrecemos a aquellos pacientes que por motivos geográficos o físicos, no pueden desplazarse hasta nuestra consulta con el objetivo de solicitar una segunda opinión, sobre un diagnóstico previo, o llevar a cabo una consulta médica con un diagnóstico orientativo.