Cirugía oncológica de columna

Los tumores de la columna se pueden originar en diferentes estructuras: vértebras, meninges, médula o nervios. Estos pueden ser beningnos (meningioma, schawannoma) o malignos (metástasis, ependimomas, gliomas…)

Los síntomas dependen de la localización y de la estructura donde se originan. Un ejemplo de ellos son: – dolor en la zona cervical, torácica o lumbar que no mejora con medidas conservadoras (reposo, medicación y rehabilitación).

  • Dificultad para mover las piernas y los brazos
  • Pérdida de sensibilidad en piernas y brazos
  • Sensación de corriente por las cervicales (signo de l’Hermitte)
  • Sensación de hormigueo en brazos y piernas
  • Alteraciones de la sensibilidad en referencia al frío y calor
  • Dificultad para caminar
  • Rigidez en piernas y brazos

¿Cómo se diagnostica un tumor vertebral?

Cuando en NeuroSpinal Institute Barcelona, tenemos la sospecha de que un paciente puede padecer un tumor vertebral,  recabamos toda la información sobre el paciente para elaborar un historial médico completo. Posteriormente, llevaremos a cabo un examen físico y neurológico para evaluar la fuerza de los músculos, los reflejos, el equilibrio y la coordinación.

Paralelamente solicitaremos estudio de la columna con Resonancia magnética. Según los resultados, se extenderá el estudio a TC, Radiografías y pruebas medulares (Potenciales evocados y Electromiograma).

¿Cuál es el tratamiento de un tumor vertebral?

En NeuroSpinal Institute Barcelona tratamos de forma integral y multidisciplinaria las enfermedades tumorales.

Nos avala la experiencia del Dr. Domínguez Alonso, de más de 20 años y los últimos avances quirúrgicos para el tratamiento de esta enfermedad.

Dependiendo de la localización y el origen, se debe plantear siempre que se puede la exéresis completa de la lesión.

En ocasiones, por extensa afectación o afectación de estructuras vitales, se debe realizar un debulking tumoral (resección de lo máximo posible intentando no causar daños) o biopsia para tratamiento médico comentario posterior

Cirugía

En NeuroSpinal Institute Barcelona nuestro equipo de neurocirujanos emplea la última tecnología para poder llevar a cabo este tipo de cirugías con la máxima seguridad, dado que se trata de un tipo de cirugía muy compleja y agresiva.

Dependiendo de la localización, se procederá únicamente a la exéresis del tumor sin necesidad de fijación o colocación de sustitutivos.

En otras ocasiones, puede ser necesaria la fijación. Esto suele ocurrir en tumores óseos o tumores de los nervios que inestabilizan la columna.  Los tumores medulares son los que normalmente no necesitan instrumentación. Normalmente, se asocia tratamiento antiedema medular con Cortisona.

Posteriormente, en algunos casos se realizará radioterapia en la cavidad quirúrgica o para reducir el volumen tumoral en los casos que no haya sido posible la resección en bloque. Lo mismo se aplicará con lo referente a la quimioterapia.

CONTACTO

Si tienes cualquier consulta o quieres ampliar la información, puedes contactar con nosotros a través del formulario web o llamando al 93 290 64 12 – 93 461 06 38