ACUPUNTURA

La acupuntura es nuestra aliada en el tratamiento del dolor osteomuscular y  trastornos funcionales

En NeuroSpinal Institute Barcelona la acupuntura es nuestra aliada, y por ello compaginamos esta técnica con otros tratamientos médicos y quirúrgicos convencionales.

La acupuntura representa un tratamiento complementario excelente, no sólo por los beneficios que aporta a los pacientes que acuden a nuestra consulta, sino porqué además su práctica no conlleva efectos secundarios.

Nuestro Instituto lleva a cabo tratamientos de acupuntura personalizados y diseñados por el Dr. Luca Chirichiello, licenciado en Medicina y Cirugía,  especialista en Anestesia, Reanimación y tratamiento del dolor, además de ser un miembro del equipo multidisciplinar de NeuroSpinal Institute Barcelona, equipo en el que se tratan, discuten y abordan los tratamientos siguiendo las indicaciones del neurólogo responsable del paciente.

El Dr. Luca Chirichiello realizó un Master Universitario de la Universitat de Barcelona en Medicina tradicional China y acupuntura  dirigido a licenciados o graduados en Medicina (occidental) que acomete aportar conocimientos teóricos y prácticos, a fin de poder ejercer la atención clínica a pacientes según los principios de la medicina tradicional china, basándose en  la normativa de la reglamentación europea en cuanto al uso de medicamentos.

Orígenes de la acupuntura

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china (más de tres mil años), que en la actualidad ha alcanzado una elevada penetración en Occidente, complementándose con la medicina convencional.

Durante el siglo XVII, los jesuitas y posteriormente, un diplomático francés “G. Suiler de Morant” se encomendaron y la exportaron a Europa, codificada bajo Mao Zedong, que la introdujo posteriormente en las universidades.

Conceptos básicos de la acupuntura

La medicina holística, en la que se basa originariamente la acupuntura, contempla al paciente (ser / persona) como un todo: cuerpo y mente. Por todo ello, considera que  toda enfermedad es el resultado de un desequilibrio que debe y puede restablecerse.

La medicina china tradicional expone que la acupuntura es la técnica que utilizan para equilibrar la energía, denominada  «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de los canales (meridianos) del cuerpo humano.  Así pues, al insertar agujas en puntos determinados de estos meridianos, los médicos acupunturistas logran que el flujo de energía se reequilibre.

La acupuntura en la actualidad

En la actualidad,  la acupuntura goza del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la mayoría de investigaciones se decantan por una respuesta neuroendocrina en su mecanismo de acción.

Los acupunturistas occidentales conciben a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos, siendo la acupuntura un método que estimula los analgésicos naturales del cuerpo.

El terapeuta acupuntor, estimula estas áreas mediante la inserción y manipulación de agujas desechables muy finas.

Acupuntura y patologías

En la actualidad, entre las patologías que pueden beneficiarse de la acupuntura encontramos:

En las patologías agudas el efecto analgésico, inflamatorio y ansiolítico, es más rápido y beneficioso que en las patologías crónicas, en las que el tratamiento es de larga duración.

  • Dolor con importante componente tensional
  • Dolor cervical, con o sin irradiación
  • Dolor dorsal, con o sin irradiación
  • Dolor lumbar con o sin irradiación
  • Dolor residual post cirugía
  • Espondiloartrosis lumbar
  • Contracturas musculares
  • Neuralgias del trigémino
  • Cefaleas o migrañas
  • Dolor en columna
  • Latigazo cervical
  • Parálisis faciales
  • Hernias discales
  • Dolor crónico
  • Parestesias
  • Neuralgias
  • Tendinitis
  • Parkinson
  • Ansiedad

Evidencia científica

Algunos estudios sobre efectividad de la acupuntura 

  • National Institute for Health and Care Excellence (NICE, 2009)

Efectividad de la acupuntura con respecto a su coste en relación con el tratamiento del dolor, de la afectación funcional y de las alteraciones psicológicas pacientes con un dolor lumbar mecánico que se prolonga más allá de las 6 semanas

  • Cochrane “Acupuncture for neck disorders”

Evidencia de la mejoría con el uso de la acupuntura del dolor cervical crónico con o sin irradiación a extremidades superiores

  • Acupuncture for Low Back Pain: An Overview of Systematic Reviews

Las revisiones sistemáticas de calidad variable mostraron que la acupuntura, ya sea de forma aislada o como complemento de la terapia convencional, proporciona mejoras a corto plazo en el dolor y la función para enfermedades crónicas.

  • Acupuntura para la osteoartritis

Este resumen de una revisión Cochrane presenta lo que se conoce a partir de investigaciones sobre el efecto de la acupuntura en la osteoartritis

A systematic review and meta-analysis of randomised placebo- or sham-controlled trials.Xiang Y, He JY, Tian HH, Cao BY, Li R.

Rubin R.

Primera visita con el acupuntor ¿Qué debo esperar?

Durante la primera sesión, el Dr. Luca Chirichiello  entrevistará al paciente, con el objetivo de recabar todos los datos que sean posibles sobre el paciente (antecedentes familiares, patrón del sueño, hábitos de alimentación, síntomas que presenta, situación personal, medicación…), todo ello con el objetivo de utilizarla para comprender mejor cualquier problema de salud que pueda sufrir y determinar el tratamiento de acupuntura más adecuado a realizar.

El Dr. Luca Chirichiello  también examinará el pulso, la lengua y la coloración de la cara. Una vez expuesto el motivo de la consulta, el acupuntor determinará el tratamiento a realizar, así como la duración estimada del mismo

Acupuntura para dolencias de columna_NeuroSpinal Institute Barcelona

Primera sesión de acupuntura ¿Qué debo saber?

Durante la primera sesión, el Dr. Luca Chirichiello  entrevistará al paciente, con el objetivo de recabar todos los datos que sean posibles sobre el paciente (antecedentes familiares, patrón del sueño, hábitos de alimentación, síntomas que presenta, situación personal, medicación…), todo ello con el objetivo de utilizarla para comprender mejor cualquier problema de salud que pueda sufrir y determinar el tratamiento de acupuntura más adecuado a realizar.

El Dr. Luca Chirichiello  también examinará el pulso, la lengua y la coloración de la cara. Una vez expuesto el motivo de la consulta, el acupuntor determinará el tratamiento a realizar, así como la duración estimada del mismo.

Primera sesión de acupuntura ¿Qué debo saber?

Al paciente se le indica que debe  acostarse en una camilla de la consulta donde permanecerá relajado durante  todo el tratamiento.

El Dr. Luca Chirichiello aplicará las agujas estériles en la piel en los puntos acupunturales precisos que considere más apropiado para cada paciente y nunca jamás directamente en los órganos.

La mayoría de los pacientes apenas sienten algo o nada cuando se insertan las  agujas, sin embargo, es corriente sentir en ocasiones una sensación de hormigueo.

Las agujas permanecen pinchadas durante aproximadamente 20-30 minutos, aunque el tiempo variará, en función al criterio del doctor y de los síntomas a tratar

En cualquier caso,  todo depende de la intensidad, los puntos a tratar, la técnica de estimulación y la experiencia del acupuntor.

Una vez retiradas, el paciente puede reincorporarse inmediatamente a su vida cotidiana

CONTACTO

Si tienes cualquier consulta o quieres ampliar la información, puedes contactar con nosotros a través del formulario web o llamando al 93 290 64 12 – 93 461 06 38