SÍNDROME DE LA ESPALDA FALLIDA o FAILED BACK SYNDROME

Denominamos síndrome de la espalda fallida, o “failed back síndrome” en inglés, a aquellos pacientes que, tras haber sido intervenidos de una cirugía de columna vertebral, siguen padeciendo dolor crónico, o bien cuando su mejoría ha sido solo temporal.

¿Cuándo debe operarse de la columna vertebral a un paciente?

Un paciente deber ser intervenido quirúrgicamente dependiendo de la correlación entre los resultados de las pruebas de imagen, los síntomas y los signos que presenta.

La cirugía de la columna vertebral es muy eficaz en el tratamiento del dolor a consecuencia de una compresión nerviosa, como en el caso de una estenosis espinal, estenosis de canal o bien una hernia discal. También es muy eficaz en desplazamientos de las vértebras que produzcan desviación o dolor, como la escoliosis y la espondilolistesis, escoliosis.

Asimismo, es necesaria, cuando debemos solucionar fracturas o bien extirpar un tumor.

¿Cuándo puede fallar una cirugía?

Puede fallar cuando la patología intervenida, no sea el origen del dolor.

En ocasiones puede ocurrir que una cirugía de columna modifique su estructura produciendo cambios en el comportamiento de la biomecánica de la columna. En este caso lo que ocurriría es que se producirían mayores cargas en estructuras contiguas, que producirían cambios degenerativos que favorecen la aparición de otras nuevas patologías.

Además, una biomecánica de la espalda modificada puede acarrear más tensión muscular y esta, a su vez, puede provocar fatiga, rigidez y espasmos, y, por tanto, padecer dolor.

También podría ocurrir, en el caso de producirse una cicatrización excesiva. Las personas que cicatrizan más de lo estándar suelen desarrollar fibrosis o bien queloides.

¿Podemos evitar el síndrome de la espalda fallida?

Principalmente, lo que debemos hacer para evitarlo, es la elaboración de un diagnóstico exhaustivo y minucioso que nos permita la aplicación de un tratamiento adecuado y exitoso.

Además, deben tenerse en cuenta y evaluarse las probabilidades de éxito, y los riesgos asociados, así como, la posibilidad del retorno de los síntomas o bien de la exacerbación del dolor.

En NeuroSpinal Institute Barcelona, abogamos por unas medidas y tratamientos conservadores para abordar el dolor. Cuando el dolor es crónico y de tipo neuropático, y los tratamientos realizados no logran paliar el dolor, la neuroestimulación con estimuladores de columna, está especialmente indicada.

También en aconsejable la valoración psicológica del paciente. Mediante dichas sesiones se puede abordar el sufrimiento y malestar emocional que produce el dolor crónico. El objetivo de estas sesiones es el de mejorar su calidad de vida, mediante el conocimiento, estrategias y una gestión saludable del dolor.

En el equipo de Neurocirugía del Centro Médico Teknon de Barcelona, NeuroSpinal Institute Barcelona dirigió por el Dr. Carlos Domínguez Alonso, no efectuamos intervenciones quirúrgicas que no sean estrictamente necesarias, y en el caso de requerir una cirugía, recurrimos siempre a la técnica quirúrgica menos agresiva posible.

NEUROSPINAL INSTITUTE BARCELONA

Centro Médico Teknon – Marquesa de Vilallonga n.º 10 – Edificio Marquesa – Despacho número 12 – 08017  Barcelona

LOGO NeuroSpinal Institute Barcelona

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.