Disectomía cervical anterior y fusión (ACDF, Anterior Cervical Discectomy and Fusion)

Todo aquello que necesitas saber sobre la disectomía cervical anterior y fusión 

 

¿Qué es? 

La disectomía cervical anterior con fusión o ACDF, es una cirugía que se realiza para aliviar el dolor, la debilidad y el entumecimiento y hormigueo. Mediante esta técnica quirúrgica podemos tratar la presión de la médula espinal o la raíz nerviosa del cuello, mediante la extracción del disco dañado.  

¿Cuándo se realiza? 

Generalmente, la disectomía cervical anterior con fusión, se lleva a cabo cuando ya hemos agotado los tratamientos no invasivos (medicación, fisioterapia, rehabilitación e infiltraciones) y el dolor se prolonga entre 4-6 semanas, y este y otros síntomas resultan incapacitantes para el paciente.  

¿Por qué se pinzan los nervios? 

Los nervios se pinzan a causa del desgaste o la lesión de los discos, o bien cuando el hueso vertebral o vértebra desarrolla espolones en el hueso. Además de dolor, también puede provocar debilidad o adormecimiento en los brazos, o bien en las piernas. 

La discectomía cervical anterior con fusión, mejora todos los síntomas al aliviar la presión de los nervios pinzados. 

¿En qué consiste el procedimiento quirúrgico? 

 

Esta es una de las técnicas quirúrgicas más comunes entre los neurocirujanos para tratar a los pacientes de hernia de disco cervical. 

 

Mediante esta técnica quirúrgica, el disco es retirado mediante una pequeña incisión de 25 milímetros, que se realiza en la parte frontal del cuello (en ocasiones deben realizarse dos incisiones).

Una vez retirado el disco, se extrae el disco dañado. Posteriormente se examina el ligamento longitudinal posterior, y en ocasiones, puede llegar a extraerse para acceder al canal espinal, con el objetivo de retirar cualquier espolón óseo o bien, restos del disco que pueda haber salido a través del ligamento. 

Seguidamente, se realiza la fusión cervical anterior, insertando un injerto óseo o bien una cesta (cage) en el espacio donde solía estar el disco. Mediante este procedimiento evitamos que el espacio del disco se colapse, y permita al hueso, crecer y fusionarse entre las vértebras inferiores y superiores. 

 

Entre otras opciones colocamos una placa de metal en la parte frontal de la vértebra superior y otra placa en la vértebra inferior, para proporcionar estabilidad mientras se produce la fusión ósea que suele producirse, aproximadamente a los 4 meses.

 

Habitualmente utilizamos prótesis de perfil cero que evitan  la implantación de placa  consiguiendo así evitar dificultad deglutoria. 

 

¿Cuánto tarda esta cirugía? 

El procedimiento quirúrgico de disectomía cervical anterior y fusión, tiene una duración media, de una hora y media, sin embargo, puede llegar a durar hasta tres horas o más.  

El tiempo de la cirugía, vendrá determinado por los discos que deben ser tratados, o las vértebras, así como otros factores.  

 

Si deseas más información o tienes alguna duda sobre la disectomía cervical anterior y fusión, puedes hacer un comentario en la redes sociales, o bien enviarnos un e-mail a neurospinalinstitutebarcelona@gmail.com o bien llámanos al 93 290 64 12– 93 461 06 38 .

 

 

Dr. Carlos Domínguez Alonso – Nº Colegiado: 29363

Neurocirujano y Director del Instituto de Neurocirugía y Cirugía de Columna “NeuroSpinal Institute Barcelona”

NEUROSPINAL INSTITUTE BARCELONA

Marquesa de Vilallonga nº 10 – Edificio Marquesa – Despacho número 12 – 08017  Barcelona

CENTRO MÉDICO TEKNON

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *