¿Qué es la hidrocefalia? ¿Cuales son sus causas y cual es su tratamiento?

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es un exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la cabeza que, por diferentes motivos, no sigue su circuito normal. El LCR es un líquido transparente que baña el encéfalo y la médula espinal, y en condiciones normales, circula hasta ser absorbido.

Hidrocefale síntomas diagnóstico y tratamiento NeuroSpinal Institute Barcelona

¿Qué causa la hidrocefalia?

Se diferencian dos tipos de hidrocefalias, causadas por diferentes problemáticas.

  •  Hidrocefalia Obstructiva. La causan problemas en el sistema ventricular que obstruyen el paso del líquido cefalorraquídeo y provoca que este se acumule en determinadas zonas. Las causas más frecuentes son la Estenosis de Silvio y los tumores cerebrales.
  • Hidrocefalia Arreabsortiva. La causan diferentes entidades que dificultatn la absorción del mismo. Las causas más frecuentes son la hemorragia del prematuro y la meningitis.

 

¿Qué síntomas presenta la hidrocefalia?

 Cuando los niños tienen menos de un año y medio, presentan vómitos persistentes, la fontanela abombada y aumento del perímetro craneal de forma progresiva. Las fontanelas son las separaciones que se observan entre los huesos del cráneo de un bebé durante los primeros 12-18 meses de vida.

Cuando se cierran esas suturas, los síntomas más frecuentes de la hidrocefalia son: cefalea (dolor de cabeza intenso), vómitos, pérdida de visión y, en casos muy severos en los que el cúmulo del líquido progresa y no se le da tratamiento, puede bajar el nivel de conciencia e inducir un coma.

 

Diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia

 

Delante de la sospecha de se debe realizar una prueba de imagen. En lactantes se puede realizar una ecografía transfontanelar que nos guiará en el diagnóstico pero en la mayoría de los casos se realiza una resonancia magnética cerebral.

Según la causa de la hidrocefalia se puede plantear un tratamiento u otro.

En las causas obstructivas, se tratan intentando resolver dicha obstrucción, ya sea creando un paso nuevo (a través de un endoscopio) o en los casos tumorales, extrayendo el tumor.

  • Respecto al tratamiento las hidrocefalias arreabsortivas, normalmente se coloca una válvula ventrículo-peritoneal. Con esta técnica enviamos el exceso de LCR a la barriga del niño por debajo de la piel.

 

Si  necesitas más información o tiene alguna duda sobre el diagnótico o tratamiento de la hidrocefala, puedes enviarnos  un e-mail a neurospinalinstitutebarcelona@gmail.com o bien llámanos al 93 290 64 12  – 93 461 06 38 .

 

Dra. Belén Menéndez Osorio

Neurocirujana – neurocirujana pediátrica

Nª colegiada: 49051

NeuroSpinal Institute Barcelona

Centro Médico Teknon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *