CRANEOSINOSTOSIS

¿Qué es la craneosinostosis?

 La craneosinostosis es el cierre prematuro de las suturas del cráneo de un bebé.

Las suturas actúan como una articulación de expansión y permiten que el crecimiento del cráneo sea de manera asimétrica y homogénea. Si estas suturas se cierran el crecimiento del cráneo del bebe es asimétrico y además, puede que el cerebro del bebé no tenga el espacio adecuado para crecer y desarrollarse.

 

Craneosinestosis diagnóstico y tratamiento en NeuroSpinal Institute Barcelona

¿Qué síntomas presenta la craneosinostosis?

De forma inicial, el cierre precoz de una sutura provoca una deformidad  evidente en el cráneo del bebé. Sin embargo, si no se actúa tras la diagnosis, puede acarrear problemas de presión  dentro de la cabeza, un mal desarrollo del cerebro,  o incluso dificultades en la vista.

La Dra. Belén Menéndez, como neurocirujana pediátrica experta en craenosionostosis resalta la importancia del tratamiento precoz,  para evitar problemáticas graves en un futuro.

¿Cuáles son las causas de la craneosinostosis?

La craneosinostosis única es las más frecuente.

Los bebés nacen sanos, sin ninguna otra enfermedad, pero presentan una sutura cerrada. Tras muchos estudios genéticos, aun no se ha llegado a conocer la causa de este defecto.

Siendo diferente el caso de los niños “sindromicos”, que nacen con otras patologías asociadas. Para estos casos si que hay descritos gener específicos, pero estas craneosinostosis no son habituales.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

La craneosinostosis siempre requiere cirugía

Dependiendo del cierre de la sutura y la edad a la que se diagnostica la deformidad, se hace una cirugía más o menos agresiva.

  • En el caso de bebés entre tres y cuatro meses, se puede practicar en la mayoría de los casos una cirugía endoscópica, con incisiones más pequeñas y menos pérdida de sangre.
  • En cambio, cuando se pasa el límite de edad o se trata de una craneosinostosis que no se puede abordar de forma mínimamente invasiva, se realiza una cirugía abierta.

Dependiendo de la edad del bebe y de la sutura cerrada, se procede a una técnica u otra, pero con incisiones más grandes para extraer la sutura cerrada y remodelar el cráneo del bebe.

Dra. Belén Menéndez

Neurocirujana – neurocirujana pediátrica

Nª colegiada: 49051

NeuroSpinal Institute Barcelona

Centro Médico Teknon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *